6 ideas de trabajo para quien no tiene estudio superior





Muchas personas piensan que para triunfar en el mundo laboral es necesario tener un diploma de enseñanza superior.
Pero la verdad es que en los últimos años hemos visto cada vez más casos de éxito de personas que no acudieron a la universidad y alcanzaron su felicidad en trabajos que no se aprenden en la facultad.

Por eso, en este post te vamos a mostrar las ventajas y desventajas de tener una profesión que no depende de la enseñanza académica y, además, te mostramos 15 ideas de trabajos sin estudios.

¿Vamos?

¿Por qué los trabajos sin estudios son cada vez más buscados?
La ausencia de buenas oportunidades, sumada al avance de Internet, causó una revolución en el mercado de trabajo, haciendo que cada vez más personas estén buscando trabajos sin estudios, que sean opciones creativas para generar ingresos, preferentemente sin salir de casa.

Con este cambio, los profesionales pasaron a ser mucho más valorados por sus habilidades y competencias que por su formación.

Incluso, es por este tipo de situación que el gerente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, una vez dijo que “el expediente académico no sirve para nada”. A pesar de ser una frase bastante polémica, sirve para que pensemos más sobre el rol de la universidad y sobre su verdadera necesidad en el mercado laboral actual.

Los trabajos para jóvenes hoy día están muy enfocados en habilidades tales como la creatividad, la autonomía y la capacidad de trabajar en equipo.

Además, existen también los trabajos sin experiencia, que te permiten insertarte en el mercado laboral aunque no hayas trabajado antes.

Está claro que tener un diploma superior aún ayuda a abrir muchas puertas, pero eso no quiere decir que su falta te haga menos capaz o menos profesional.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trabajos sin estudios?
Ventajas
No necesitas invertir todo el dinero que pagarías para ir a la universidad.
Puedes realizar cursos libres mucho más direccionados a tus objetivos.
Tienes más tiempo para dedicarte a algo tuyo, como un emprendimiento.
Desventajas
Si deseas tener un trabajo en nichos como medicina, derecho o ingeniería, no podrás hacerlo sin un diploma.
Si estás disputando una vacante en una empresa con una persona que tiene diploma, puede ser que eso sea un criterio de desempate.
Si no vas a la universidad, puedes perder la oportunidad de conocer a personas y hacer networking.
6 opciones de trabajos sin estudios




1. Corte y confección
A pesar del crecimiento de las tiendas al por menor, la profesión de modista artesanal no desapareció y, aún hoy, existe una demanda por piezas personalizadas, que puede transformarse en una oportunidad de negocio.

Sugerencias para generar ingresos como costurero
Define tu subnicho
Dentro de la costura, puedes escoger varios subnichos para trabajar, como arreglos en piezas usadas, confección de uniformes, ropas propias o piezas de ajuar.

La opción más viable financieramente es trabajar con arreglos, pues no exige inversión en materias primas. Solo una máquina de coser servirá al comienzo.

Si tu objetivo es confeccionar piezas propias, será necesario:

definir qué tipo de ropa pretendes coser (masculina, femenina, infantil, etc.);
crear una línea de producción con más personas;
entrar en contacto con proveedores, etc.
Algo que puede ayudar es desarrollar un producto mínimo viable, o sea, una colección con menos piezas, para comprobar la recepción de la gente y saber si tu idea de negocio es sostenible a mediano y largo plazo.

Divulga tu trabajo
Para construir una clientela fija, necesitas que las personas te conozcan. Utiliza las redes sociales, como Instagram, para informar que estás ofreciendo servicios de costura y para divulgar tu marca.

Al comienzo puedes hacerlo en tu propio perfil, pero a medida que tu negocio vaya madurando, es interesante que las técnicas de divulgación se vuelvan más sofisticadas.

Crea una fanpage en Facebook, un perfil en Instagram y/o Youtube, y utiliza estas redes para divulgar tu trabajo.

Vale recordar que, a pesar de que sea Internet una gran aliada, no es interesante ignorar el marketing boca a boca. Por eso, promueve la calidad del trabajo que estás ofreciendo y tus propios clientes se convertirán en los embajadores de tu producto/servicio.

Busca aliados
Los Aliados comerciales no son exclusividad de grandes emprendedores. Tú puedes crear una cooperativa con otras modistas y dividir gastos como alquiler, impuestos y la cuenta de luz.

Otro ejemplo de alianza que puede funcionar es entrar en contacto con tiendas de ropas y proponer que vendan tu producto, a cambio de una comisión sobre el valor final.

2. Artesanía
¿Te gusta la artesanía? ¿Ya pensaste en transformar tu interés en una fuente de ingresos?

Muchas personas rechazan de la idea, pues creen que el arte es solo un hobby, pero si tú te organizas para montar un negocio, es posible vivir exclusivamente de esa actividad.

Sugerencias para generar ingresos con artesanía
Identifica una demanda existente
Trabajar con artesanía va más allá de ofrecer piezas lindas y originales, también es necesario identificar oportunidades y ofrecer soluciones para demandas ya existentes, de lo contrario, nadie tendrá interés en comprar tu producto.

Por ejemplo, si vives en una ciudad turística, puedes crear souvenirs, que son piezas menores que pueden ser transportadas en la maleta.

Calcula el margen de ganancia de cada pieza
Estudia tu mercado para entender qué piezas son más solicitadas y pueden rendir un margen de ganancia interesante. De nada vale vender mil unidades de un producto por mes, si el valor obtenido no cubre los gastos que tuviste durante la producción.

Exhibe tu producto en plataformas de artesanía
Inscríbete en sitios específicos para ventas de productos artesanales, como Etsy.

En este modelo, repasas una comisión a la plataforma por cada venta realizada, pero en compensación, las chances de vender son mayores, ya que personas de todo el mundo están viendo tu producto.

Otra facilidad de este tipo de servicio es que no necesitas lidiar directamente con los compradores.

3. Profesional de belleza
Hoy en día es común encontrar profesionales de belleza que abandonaron la rutina del salón para ofrecer servicios, como peluquero, manicura, pedicura, masajista y maquillador en la casa de sus clientes.

Si sabes desempeñar bien alguna de estas actividades, esta puede ser tu chance de crear un negocio propio.

Sugerencias para generar ingresos con belleza
Mantén un portfolio online
Crea una página en Facebook y un perfil en Instagram para compartir fotos de tu trabajo y reforzar tu autoridad en el asunto. No te olvides de pedirles autorización a tus clientes antes de sacar las fotos y compartirlas.

Mantente siempre actualizado
Para diferenciarte en un mercado tan competitivo, necesitas entregar más de lo que tu cliente espera.

Investiga referencias estéticas del día a día, en Internet y en la TV, para ofrecer un servicio más personalizado para tus clientes. Esa investigación hace toda la diferencia a la hora de recomendar un procedimiento estético para tus clientes, pues demuestra que sabes de lo que estás hablando.

También es importante hacer cursos para mantenerse actualizado y aprender procedimientos nuevos. De esta forma, tendrás más servicios para ofrecer a tu comprador.

4. Producción de alimentos
A diferencia de los nichos anteriores, el nicho de alimentación atiende una necesidad básica del ser humano, por lo tanto, la demanda por este tipo de servicio es perenne.

Las opciones para actuar en este segmento son muchas, puedes abrir un restaurante, trabajar en casa, crear un buffet y hasta cocinar a domicilio.

Sugerencias para generar ingresos con la producción de alimentos
Pide opiniones
Haz una lista de los platos que te gusta preparar. Aprovecha para preguntarles a las personas que te conocen qué es lo que más les gusta que les cocines, compara las respuestas. Lo ideal es encontrar un plato que te dé placer al cocinar y que agrade el paladar de otras personas.

Apuesta en ingredientes fáciles de encontrar
No vale nada crear un menú maravilloso, si dependes de ingredientes “de época” o difíciles de encontrar. Piensa que tu demanda será recurrente y apuesta en platos que puedan ser elaborados con ingredientes disponibles en cualquier mercado.

Define tu nicho de mercado
¿Quieres atender a los ejecutivos que almuerzan cerca de tu casa o hacer comida para casamientos? Delimitar tu nicho te ayudará a ser más asertivo en tu oferta.

¿Aún no sabes qué vender? A continuación, listamos algunos productos que puedes hacer en tu casa y que requieren baja inversión.

Ensalada de frutas

La ensalada de frutas es una opción para personas que desean tener una alimentación saludable, pero no tienen tiempo para preparar comidas todos los días. Vende tu producto a cafeterías en gimnasios u ofrecélo a amigos en el trabajo, para complementar tus ingresos.

Dulces

Bombones, pasteles y tartas individuales son algunas opciones para quien quiere trabajar vendiendo dulces. Crea un perfil en las redes sociales para fotografiar esas delicias y divulgarlas a los amigos. Si quieres montar un punto de ventas físico, opta por locales con gran flujo de gente.

Comidas preparadas

Haz propaganda de tu trabajo cerca de grandes centros comerciales para atraer a nuevos clientes. También puedes optar por entregar la comida a domicilio, si tienes un medio de transporte propio para eso. A pesar de ser una inversión más, el servicio de delivery es un gran atractivo para los compradores.

5. Tienda de segunda mano
El concepto de tienda de segunda mano es muy simple: es una tienda en la que se vende ropa, accesorios y calzados usados, pero que están en buen estado. Durante muchos años, ese tipo de negocio estaba asociado a la idea de “cosas viejas”, pero con la popularización de la cultura de “consumo sostenible”, comprar en una tienda de segunda mano se transformó en algo cool.

Sugerencias para generar ingresos con una tienda de segunda mano
Selecciona un lugar con mucho movimiento para montar tu tienda
Acabamos de hablar sobre tienda online, pero hay quien prefiere una tienda física y cree que es más acorde con la idea de tienda de segunda mano. Si éste es tu caso, hay dos características que debes considerar al escoger el inmueble: tráfico de personas y accesibilidad.

Si ya vives en un lugar con esas características, usa una de las habitaciones de tu casa para montar la tienda.

Mantén un stock variado
El sistema de consignación es una buena estrategia para formar un stock sin gastar dinero. Puedes tomar prendas de terceros y mantenerlas en exhibición en la tienda, a cambio de una comisión por la venta realizada. Después que hayas generado un flujo de caja, adopta el modelo de compra de las prendas, que tiene un margen de lucro más interesante.

Comienza vendiendo para personas cercanas
Si no tienes muchos recursos para crear tu tienda, pero tienes interés en ese segmento, puedes comenzar vendiendo piezas propias para conocidos, familiares y compañeros de trabajo. Así tienes tiempo para estructurar un plan de negocios y comenzar con el pie derecho.

6. Cuidador de mascotas
El trabajo de cuidador de mascotas, también conocido como pet sitter, es ideal para alguien a quien le gustan los animales pequeños, como perros y gatos. Tu trabajo será cuidar de esas mascotas, mientras sus tutores están fuera, proporcionando servicios básicos como baño, alimentación y paseos.

Sugerencias para generar ingresos como cuidador de mascotas
Trata de obtener una cualificación
Claro que es imprescindible que te gusten los animales para esta profesión, pero necesitas ir más allá de lo que tu cliente espera, para destacarte en el mercado. Existen varios cursos específicos para cuidados con las mascotas, como adiestramiento, baño y corte de pelo, y primeros auxilios veterinarios, que agregan valor al servicio.

Usa aplicaciones para divulgar tu servicio
Los cuidadores de animales pueden divulgar sus servicios y encontrar clientes por medio de aplicativos como DoggyBnB y DogHero. Además de la comodidad, estas plataformas facilitan la relación comercial, dando más seguridad para el cuidador y el contratante.

Monta una estructura básica en tu casa
Es común que las personas que contratan el servicio de pet sitter lleven consigo algunos accesorios del animal, como collar, comederos y juguetes. Pero es interesante que tengas estos objetos en casa, para evitar imprevistos que pongan nervioso al animal.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment