Suecia estrena la jornada laboral de 6 horas sin bajar los sueldos




Muchas personas carecen de tiempo libre para invertir en familia y ocio debido a la cantidad de horas que pasan al día en el lugar de trabajo. Muchas empresas se plantean el dilema de si 8 horas son las adecuadas para que un trabajador sea eficiente el 100% de la jornada.
Una de las principales causas del estrés laboral es la excesiva duración de las jornadas de trabajo. A esto se suma una menor productividad, más ausentismo y menos rendimiento. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interior Bruto se pierde por esta causa.
Un reportaje de la BBC presentaba la situación de países como Suecia, Grandes empresarios como Carlos Slim o multinacionales como Toyota que ya han comenzado a implementar estrategias para intervenir ante este conflicto.
Jornadas de 6 horas con la misma paga, pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos o establecer la semana laboral en 3 días de 11 horas cada uno, son algunas de las propuestas que se están estableciendo. Aún no se han obtenido resultados a largo plazo, pero en algunos de los experimentos los empleados reportan estar mucho menos estresados y consiguen concentrarse mucho más, realizando las tareas más rápido.
En Suecia, se ha comenzado a implantar en el ámbito hospitalario. Los trabajadores confiesan sentirse con más energía y entusiasmo. En este tipo de profesiones es una cualidad muy importante, ya no solo por el trato con los pacientes, que mejora notablemente, sino por el alto porcentaje del sector que tiende a sufrir enfermedades como la depresión.
En España también ha comenzado a innovarse en la forma de entender el trabajo y el tiempo invertido en él. A muchos, este tipo de propuestas les causa desconfianza, pero los resultados están siendo muy positivos, tanto para la empresa que observan un crecimiento en sus beneficios, como para los trabajadores que se sienten más felices y productivos.
Fuente: Europreven
BENEFICIOS
beneficios de jornada laboral 6 horas




Según diversos especialistas, el día laboral de 6 horas ofrece un sinfín de ventajas para empleados y empresas.
En los últimos años, el tema del equilibrio entre la vida personal y el trabajo ha cobrado gran relevancia. Así, escuchamos a cada rato consejos para deshacernos del estrés, sentirnos mejor, tener más tiempo libre para ejercitarnos y convivir con nuestras familias. Sin embargo, la principal causa de nuestro malestar probablemente no pueda combatirse con ejercicios de respiración ni meditaciones en nuestro escritorio: y es que es, justamente, que trabajamos demasiadas horas para tener una jornada laboral saludable. Cuando menos así lo afirman varios expertos en salud y productividad.
En un artículo reciente, The Guardian presentó los casos de varias organizaciones y empresas suecas que comenzaron a implementar las jornadas laborales de seis horas con la finalidad de tener empleados más felices y productivos. ¿Los resultados? Una serie de beneficios que pueden verse tanto en la motivación de los trabajadores como en los objetivos de la empresa. Éstos son algunos de los beneficios del modelo implementado:
Reducción de la rotación de personal
Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. Maria Bråth, fundadora de una startup digital que desde hace tres años trabaja con este horario, afirma que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.
Aumento de la productividad
Algunos centros de Toyota, también en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis desde hace trece años, ya que su estrés derivaba en errores frecuentes. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con la misma paga pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25 por ciento.
Bienestar de colaboradores y clientes
bienestar de colaboradores y clientes

En los centros de servicio de Toyota también se ha notado que tanto los colaboradores como clientes se sienten más felices con el cambio, ya que se reduce el estrés y, al viajar en horas de menos tráfico, también el tiempo de traslado entre el trabajo y la casa. Asimismo, aumenta el tiempo libre para dedicarlo a la familia o a los pasatiempos.
Sin embargo, el cambio es mucho más notorio en los centros de salud donde se ha adoptado esta política; los empleados reportan que sienten más energía y entusiasmo tanto en su vida laboral como en la personal, lo cual es muy importante en esta industria en la que las enfermedades, la depresión y el estrés son muy comunes entre los trabajadores. Esto, a su vez, lleva a un mejor trato hacia los pacientes.
Sin duda, Suecia está a la cabeza de este tipo de políticas que buscan hacer una diferenc




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment