Por ley, las viviendas nuevas deben contar con 5 años de garantía

La Procuraduría Federal del Consumidor asegura que por ley, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de otorgar una garantía no menor a cinco años que incluya coberturas a problemas estructurales de las viviendas.

En caso de que las afectaciones estructurales de las viviendas sean atribuibles a losdesarrolladores inmobiliarios, la garantía se aplicará para gastos de reparación.

Pero si las autoridades correspondientes consideran que la reparación es imposible, los consumidores podrán optar por la sustitución de sus viviendas o la devolución del precio pagado.

Para que las inmobiliarias cumplan estas obligaciones , la Profecto está trabajando en conjunto con el Gobierno de la CDMX y con Condusef.

La Profeco también será la encargada de atender cualquier queja y denuncia de los afectados que reclamen la garantía establecida por ley.

Al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de un grupo de consumidores, las inmobiliarias que no cumplan sus obligaciones, podrían enfrentarse a una demanda de acción colectiva que, eventualmente, procederá ante los órganos jurisdiccionalescorrespondientes.

En caso de que se encuentren irregularidades o delitos cometidos por parte de losdesarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dará inicio a las acciones conducentes.

Para que el proceso se cumpla sin obstáculos, el Gobierno de la CDMX se encargará de proveer dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar la causa del problema.

Todo este trabajo interinstitucional está a cargo de la Secretaría de Economía y tiene como objetivo atender cualquier denuncia individual o colectiva por daños patrimoniales en inmuebles.

Si tu vivienda tiene 5 años o menos de construcción y fue afectada estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre, pide ayuda a cualquiera de las instituciones anteriormente mencionadas.

Aunque no seas víctima de la situación, esta información también te será de utilidad cuando compres un inmueble. Revisa que todo esté en regla y evita sucesos lamentables.

Profeco pone a tu disposición los siguientes canales de contacto para recibir quejas ydenuncias con respecto a este tema:

  • Teléfono del Consumidor CDMX y Área Metropolitana: 55 68 87 22
  • Teléfono del Consumidor Interior de la República: 01 800 468 8722

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, instaló mesas de atención a las víctimas para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en los siguientes puntos:

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment