Viviendas recuperadas son rematadas en 32 mil pesos por el Infonavit; 40,000 viviendas serán rematadas este 2018
Durante el 2018 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende colocar alrededor de 40,000 viviendas abandonadas mediante subastas y macrosubastas.
El Instituto realizó su primera subasta y macrosubasta del año, donde se informó que durante el 2016 el Instituto desplazó alrededor de 60,000 viviendas abandonadas, las cuales originaron alrededor de 2,200 millones de pesos al organismo y lograron que se liberaran reservas por 600 millones de pesos.
El año pasado vendimos más de 19,000 viviendas pagadas, formalizamos en contrato más de 14,000 y comprometimos más de 27,000, lo que al final del día nos da una cifra récord de haber desplazado durante el 2016 más de 60,000 viviendas a partir de 32,000 pesos en adelante, comentó Alejandro Cossío, subdirector general de Administración de Cartera del Instituto.
Tan sólo el Infonavit llevó a cabo 46 procesos, de los cuales 42 fueron subastas y cuatro macrosubastas, con la finalidad de desplazar al menos 4,000 viviendas que se encuentran en todo el país.
El directivo indicó que durante este año el organismo estará en la posibilidad de realizar subastas vía Internet, con lo que se prevé una mayor participación de desarrolladores interesados en adquirir este tipo de vivienda.
Con esto se continuará con el nivel de transparencia que ya se ha demostrado, pues ya será a través de un sistema de subastas en línea (…) Por lo pronto, en el esquema tradicional vamos a tener en abril y junio próximos otras subastas, detalló Cossío.
De acuerdo con el Plan Financiero 2017-2021 del organismo, este esquema en línea acelerará el desplazamiento de las viviendas abandonadas, pues facilitará la participación de los interesados y mejorará la competencia. Con los ingresos obtenidos de la venta de vivienda se coadyuva a incrementar la posibilidad de otorgar un mayor número de créditos, se puede leer en el documento.
Esperamos este año subastar 40,000 viviendas y vamos a agilizar los procesos de recuperación; estamos buscando nuevas alternativas para poder alimentar estas subastas y tener el parque necesario para que los desarrolladores puedan acceder a este tipo de subastas, detalló.
Los créditos obtenidos a través de Infonavit Para Todos pueden ser utilizados para comprar, construir o remodelar una casa, o bien para pagar una hipoteca que el trabajador tenga con alguna institución bancaria diferente al Infonavit.
Además te invito a que estés pendiente de este espacio, donde contaremos con información clara y precisa que nos estarán haciendo llegar el área de Coordinación de Comunicación del Infonavit, que dirige Alfonso Martínez Córdoba.
Con información de: El economista/Hola-Atizapán.